De vuelta de una peregrinación, un hombre compró en la ciudad un espejo, objeto que desconocía.
Creyó reconocer en él la cara de su padre y maravillado por aquel descubrimiento, se lo llevó a su casa.
Sin decirle nada a su mujer, lo colocó en un cofre en el primer piso.
De vez en cuando, cuando se sentía solo y triste, iba a "ver a su padre".
Su mujer lo encontraba cada vez más raro, principalmente cuando bajaba de la habitación del piso de arriba.
Un día, decide espiarlo y observa que abría un cofre y se quedaba mucho tiempo inclinado sobre él.
Pasó algún tiempo y en una ocasión en la que el marido se ausentó, ella abrió el cofre y a su vez vió a una mujer.
Ardiendo de celos, arremetió contra su marido apenas éste apareció.
¡Gran pelea de matrimonio! ¡El marido sostenía que se trataba de su padre que estaba dentro del cofre y ella que había una mujer!
Afortunadamente pasaba una monja por allí y viendo aquella complicada situación se ofreció a tratar de mediar en el conflicto, e hizo que le enseñaran el cofre objeto del litigio.
Al bajar declaró:
-En el cofre no hay ni un hombre, ni una mujer, sino simplemente, ¡una monja!
El cuenco y el bastón
120 Cuentos Zen
Taisen Deshimaru
Ed. Edicomunicación-2002
Imagen
La mujer frente al espejo
Kitagawa Utamaro (喜多川 歌麿; Japón 1753 - 1806)
Info
Kitagawa Utamaro
Pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como "Bijin-ga"(美人画)
120 Cuentos Zen
Taisen Deshimaru
Ed. Edicomunicación-2002
Imagen
La mujer frente al espejo
Kitagawa Utamaro (喜多川 歌麿; Japón 1753 - 1806)
Info
Kitagawa Utamaro
Pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como "Bijin-ga"(美人画)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario