Hsin-Hsin-Ming
La Gran Vía no es difícil, pero hay que evitar tener
preferencias.
La Vía es clara cuando amor y odio no están presentes.
La Vía es clara cuando amor y odio no están presentes.
Si haces una mínima distinción, cielo y tierra se separan
hasta el infinito.
Estar a favor o en contra es la enfermedad del espíritu.
Estar a favor o en contra es la enfermedad del espíritu.
Si no entiendes el significado profundo de las cosas,
no podrás apaciguar tu espíritu.
no podrás apaciguar tu espíritu.
La Vía, infinita como el espacio, es perfecta
y nada falta o sobra en ella.
y nada falta o sobra en ella.
Al desear o rechazar las cosas
no las vemos como son.
no las vemos como son.
No busques el mundo de los fenómenos,
No te apegues a la vacuidad.
No te apegues a la vacuidad.
Permanece tranquilo y sin esfuerzo en el Uno
y esas ideas desaparecerán por sí solas.
y esas ideas desaparecerán por sí solas.
Cuando quieres estar en la quietud,
ésta engendra actividad.
ésta engendra actividad.
Si estás en un extremo o en otro,
no podrás conocer el Uno.
no podrás conocer el Uno.
Ni existente, ni no existente.
En todas partes y siempre delante de nuestros ojos.
En todas partes y siempre delante de nuestros ojos.
Lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande
son lo mismo. Sin límites.
son lo mismo. Sin límites.
La existencia es la no-existencia.
La no-existencia es existencia.
La no-existencia es existencia.
Uno en todas las cosas.
Todas las cosas Uno.
Todas las cosas Uno.
Si comprendes esto,
no te preocuparás por la imperfección.
no te preocuparás por la imperfección.
La fe es no-dos.
Lo que no es no-dos no es el espíritu de la fe.
Lo que no es no-dos no es el espíritu de la fe.
Más allá del lenguaje,
Ni pasado, ni presente, ni futuro.
Ni pasado, ni presente, ni futuro.
Seng-Ts’an
Tercer Patriarca Chan
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