martes, 26 de noviembre de 2013

Los Peligros de Consumir Lácteos

/



Hace ya algunos 4 años, mientras disfrutaba un enorme pedazo de Pizza, una amiga nutrióloga me preguntó si no tenía problemas de salud o molestias  con el queso y los lácteos. Le comenté que nada fuera de lo normal. Siguió cuestionándome si no notaba mi vientre inflamado, problemas de flatulencias, estreñimiento, dificultad para digerir, cólicos y falta de ánimo por las mañanas. 
Peligros de los lacteos
Me retó a que por unas tres o cuatro semanas, redujera o dejará totalmente de consumir lácteos. Y en ese tiempo volveríamos a hablar sobre el tema.
Oh sorpresa! Los resultados fueron increíbles.  La inflamación de mi vientre desapareció, el estreñimiento no existe más y siento un bienestar general que desconocía.
Desde entonces, no digo que no los consumo, pero lo hago solo de formaocasional. Si acaso una rebanada de Pizza muy de vez en cuando, algo de leche deslactosada con avena y un poco de crema con mi café. Creo que esos alimentos los olvidaré para el resto de mi vida por muy apetitosos que parezcan. Pero veamos que sucede con la leche de vaca.

Que Contiene La Leche de Vaca

La leche de vaca tal y como la consumimos contiene entre otras cosas:
  • Mas de 50 hormonas activas
  • Sustancias alergenicas
  • Grasa y colesterol
  • Cantidades detectables de herbicidas y pesticidas
  • Una gran cantidad de trazas de diferentes antibióticos
  • Trazas de cualquier cosa que la vaca coma.

La Leche y las Alergias

De acuerdo a Dr. Frank Oski, director de pediatría de la Universidad John Hopkins  la leche de vaca es lo mejor que existe como alimento, pero para alimentar terneros.  La  leche de vaca contiene una cantidad enorme de nutrientes y hormonas de crecimiento que requieren estos animales que deben doblar su peso en 47 días y aumentar a 300 libras en un año. La leche de vaca contiene el triple de proteínas que la leche humana y casi el 50% más de grasa.
La principal proteína de la leche es la caseína, una proteína que en el cuerpo humano pasa por el aparato digestivo casi sin haber sido desdoblada en sus nutrientes básicos, los aminoácidos. Esta proteína incompleta al estar en nuestro cuerpo irrita los tejidos y puede causar alergias. La leche materna, en contraste, es rica en lacto albumina la cual es fácilmente digerida y aprovechada por nuestro organismo totalmente.

El Mito del Calcio

La creencia popular habla que para mejorar nuestra ingestión de calcio debemos tomar leche de vaca, con esto nuestros huesos y dientes estarán sanos previniendo de paso la osteoporosis..  La realidad es que los alimentos altos en proteína, como la carne, los huevos y los productos lácteos roban el calcio del cuerpo causando un exceso de pérdida de este mineral a través de los riñones, haciéndolos trabajar más.
Sociedades con poco o ningún consumo de lácteos ni proteínas animales demuestran una baja incidencia de osteoporosis.  Los vegetarianos y veganos en Norteamérica también tienen un menor promedio de incidencia de osteoporosis.
Por otra parte el consumo de lácteos y la falta de higiene bucal son  la principal causa de corrosión dental debido al peligroso acido láctico.
Necesitamos calcio en nuestra dieta, pero se puede obtener suficiente calcio fácilmente de muchas fuentes no lácteas. El agua del grifo generalmente contiene suficiente calcio. Todos los vegetales verdes contienen calcio, así como  los frutos secos, legumbres y frijoles. La mayoría de la fruta también contiene calcio  en abundancia.

Diabetes y Bebés

Un estudio reciente de los patrones del consumo de leche concluyó que el tomar leche de vaca durante la infancia puede provocar la diabetes juvenil. El estudio sugiere que el consumo de leche provoca la destrucción de las células que producen la insulina del páncreas por el sistema inmune del cuerpo. El estudio se llevó a cabo junto con investigadores en Toronto y Finlandia.
La relación entre la diabetes y la leche de vaca se sospechó porque las poblaciones con altos índices de consumo de leche (como los Finlandeses) también tiene los más altos índices de esta enfermedad. También las historias clínicas de gemelos idénticos han demostrado que si uno de los gemelos obtiene diabetes tipo 1, sólo hay un 50% de probabilidad de que el otro gemelo también lo tenga. Ya que los gemelos idénticos tienen la misma carga genética, esto sugiere que la diabetes no puede deberse sólo a la genética.

La Leche y la Obesidad

La molécula de la grasa contenida en la leche es lo bastante grande como para que pueda ser absorbida a través del aparato digestivo. Al procesar industrialmente la  leche se le da un proceso de homogenizacion, en este las moléculas de grasa son divididas en moléculas mas pequeñas, en esta forma se absorben más facil en el tracto intestinal y pasan a nuestros tejidos. Una vez  ahí, se acumulan en nuestras reservas de grasa ocasionando obesidad.

Cataratas y Cáncer de Ovarios

También hay una creciente evidencia sobre la relación entre el consumo de leche y las cataratas. De acuerdo a estudios científicos, las poblaciones humanas que consumen grandes cantidades de productos lácteos tienen una mayor incidencia de cataratas que aquellos que evitan los productos lácteos.
Es la galactosa en la leche lo que se sospecha cause los problemas. Se ha asociado los altos niveles de galactosa en el flujo sanguíneo con la formación de cataratas. La Galactosa también se ha implicado en el cáncer de ovarios. Las mujeres con esta enfermedad demuestran un mayor consumo de productos lácteos, particularmente yoghurt, comparado con mujeres sin cáncer de ovarios.
La mayoría de la gente han crecido creyendo que los alimentos lácteos son saludables. Esto se debe principalmente a la sabiduría convencional, ya pasada de moda, pero también es el resultado de una campaña de publicidad muy exitosa por parte de la industria lechera. En contra de los hechos científicos y la lógica común, nos han convencido de que el alimento de los terneros es esencial para una buena alimentación humana.

La Leche y La Digestión

La leche y sus derivados, principalmente el queso, forman en el intestino un material viscoso en forma de moco que endurece y se adhiere a cualquier cosa que encuentra, esto hace la labor de eliminación de los residuos digestivos mas lenta y difícil.
Si ya teníamos el queso como un alimento a ingerir con moderación por su alto contenido de grasas, esto nos hará pensar en descartarlo totalmente a menos que sea acompañado con ensaladas de fruta o verdura para hacer mas simple el paso por el tracto digestivo.
Otro riesgo que ocasiona el consumo de leche en el proceso digestivo es la intolerancia a la lactosa, un polisacárido que contiene la leche. Cuando una persona  no produce las enzimas necesarias para digerirla le provocan varios trastornos como flatulencias, inflamación intestinal e incluso diarrea.

Mi Experiencia:

Durante cuatro años he vivido sin necesidad de lácteos. Ingiero bastante  fruta y verdura y  otros alimentos de alto contenido en calcio. No tengo problemas de salud. Mi vientre, aunque no está plano ni tengo “abdomen de lavadero” no se asemeja al de los hombres de mi edad que lucen “barrigas prominentes”
Mi resistencia al ejercicio físico es buena, duermo sin necesidad de tranquilizantes y un padecimiento que me aquejaba año con año, la bronquitis, tengo ya 5 años que no aparece para nada. Las gripas y resfriados son bastante leves y  la sensación de bienestar es increíble.
Acepta el reto de mi amiga y compartenos tu experiencia.
Artículos de Referencia: Dangers Of Milk And Dairy Products – The Facts
1098517_10201640487324502_2081566674_nSobre el Autor: Refugio Arriozola Barrera (Don Cuco),  Es un Ingeniero Químico con más de 15 años de trabajar como Profesionista Libre (Freelance). Autor de varios cursos presenciales de mejoramiento de procesos y aseguramiento de calidad. Actualmente trabaja como consultor asociado en algunos proyectos Web con un despacho de Monterrey N.L. en México. Lo puedes contactar en su correo refugio.arriozola@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario