En el sermón de Benarés, tras su iluminación, Buda expuso las cuatro Nobles
Verdades y el Noble Óctuple Sendero:
1. La primera Noble Verdad es DUKKHA (sufrimiento), la naturaleza de la vida es sufrimiento.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento.
2. La segunda Noble Verdad es el ORIGEN DE DUKKHA, el deseo acompañado de todas las pasiones y apegos.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
3. La tercera Noble Verdad es la CESACIÓN DE DUKKHA, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.
4. La cuarta Noble Verdad es el sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este NOBLE ÓCTUPLE SENDERO; es decir:
1. Recta comprensión/entendimiento
2. Recto pensamiento
3. Rectas palabras/lenguaje
4. Recta acción
5. Rectos medios de vida
6. Recto esfuerzo
7. Recta atención
8. Recta concentración
A semejanza de la medicina de la época, Buda actúa como un médico pero para la enfermedad del espíritu, donde su enseñanza es aplicada como una medicina.
1. La primera Noble Verdad es DUKKHA (sufrimiento), la naturaleza de la vida es sufrimiento.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento.
2. La segunda Noble Verdad es el ORIGEN DE DUKKHA, el deseo acompañado de todas las pasiones y apegos.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
3. La tercera Noble Verdad es la CESACIÓN DE DUKKHA, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.
4. La cuarta Noble Verdad es el sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana.
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este NOBLE ÓCTUPLE SENDERO; es decir:
1. Recta comprensión/entendimiento
2. Recto pensamiento
3. Rectas palabras/lenguaje
4. Recta acción
5. Rectos medios de vida
6. Recto esfuerzo
7. Recta atención
8. Recta concentración
A semejanza de la medicina de la época, Buda actúa como un médico pero para la enfermedad del espíritu, donde su enseñanza es aplicada como una medicina.
Así,
lo que el Buda nos viene a presentar es de hecho algo muy similar a un
procedimiento médico donde tenemos:
1) La observación del síntoma o signo de "la enfermedad".
2) El diagnóstico de la enfermedad.
3) El pronóstico de las "posibilidades de recuperación".
4) La prescripción de una "receta".
1) La observación del síntoma o signo de "la enfermedad".
2) El diagnóstico de la enfermedad.
3) El pronóstico de las "posibilidades de recuperación".
4) La prescripción de una "receta".
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