sábado, 18 de marzo de 2023

Ikigai

Siguiendo con el tema del propósito.

Viktor Frankl lo llama Logoterapia (logos = sentido o propósito), y los japoneses lo denominan Ikigai, o una razón para levantarse por la mañana; una razón para vivir y para disfrutar de la vida…

También podría ser definido como propósito en acción.

El ikigai no se identifica con la felicidad, si bien conocerlo facilita serlo.

El ikigai se vincula a la autorrealización y es algo intrínseco y espontáneo, que hace que nuestros actos no sean vividos como impuestas por la sociedad o el mundo sino llevadas a cabo con gusto y que nos causan satisfacción por sí mismas.

Y es que el ikigai permite mirar hacia el futuro con esperanza con la certeza de que estamos haciendo lo que creemos que venimos a hacer al mundo.

Tener en cuenta el ikigai o sentido vital puede tener grandes repercusiones a nivel de estilo de vida o incluso reducir el riesgo de diferentes enfermedades.

No en vano, algunas de las regiones con mayor longevidad del planeta son de Japón, pudiendo este tipo de conceptos ser uno de los posibles facilitadores de ello.

En este sentido, en áreas como Okinawa se ha observado por ejemplo que el número de problemas cardiovasculares e incluso de cáncer sean menos frecuentes, y su evolución.

También es habitual que experimenten menores niveles de estrés, ansiedad y depresión, debido a que una actitud conforme con lo que consideramos nuestros objetivos vitales y nuestro sentido en el mundo facilita una contemplación de nuestro día a día como algo más positivo.

Pueden tener una vida más comprometida y a la par más libre, algo que influye en gran diversidad de ámbitos vitales.

 Tomado de Psicología y Mente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario