Don Juan me dijo una vez
que un hombre de conocimiento tiene predilecciones.
Le pedí explicar este
enunciado.
-Mi predilección es ver -dijo. ¿Qué quiere usted decir con eso?
-Me gusta ver -dijo- porque sólo viendo puede un hombre de conocimiento saber.
-¿Qué clase de cosas ve usted.
-Todo.
-Pero yo también veo todo y no soy un hombre de conocimiento.
-No. Tú no ves.
-Por supuesto que sí,
-Te digo que no.
-¿Por qué dice usted eso, don Juan?
-Tú solamente miras la superficie de las cosas.
-¿Quiere usted decir que todo hombre de conocimiento ve a través de lo que mira?
-No. Eso no es lo que quiero decir. Dije que un hombre de conocimiento tiene sus propias predilecciones; la mía es sencillamente ver y saber; otros hacen otras cosas.
-¿Qué otras cosas, por ejemplo?
-Ahí tienes a Sacateca: es un hombre de conocimiento y su predilección es bailar. Así que él baila y sabe.
-¿Es la predilección de un hombre de conocimiento algo que él hace para saber?
-Sí, pues.
-¿Pero cómo podría el baile ayudar a Sacateca a saber?
-Podríamos decir que Sacateca baila con todo lo que tiene.
-¿Baila como yo bailo? Digo, ¿cómo se baila?
-Digamos que baila como yo veo y no como tú bailas.
-¿También ve como usted ve?
-Sí, pero también baila.
-¿Cómo baila Sacateca?
-Es difícil explicar eso. Es un baile muy especial que usa cuando quiere saber. Pero lo único que te puedo decir es que, a menos que entiendas los modos del que sabe, es imposible hablar de bailar o de ver.
-¿Lo ha visto usted bailar?
-Sí. Pero no todo el que mira su baile puede ver que ésa es su forma especial de saber.
-Mi predilección es ver -dijo. ¿Qué quiere usted decir con eso?
-Me gusta ver -dijo- porque sólo viendo puede un hombre de conocimiento saber.
-¿Qué clase de cosas ve usted.
-Todo.
-Pero yo también veo todo y no soy un hombre de conocimiento.
-No. Tú no ves.
-Por supuesto que sí,
-Te digo que no.
-¿Por qué dice usted eso, don Juan?
-Tú solamente miras la superficie de las cosas.
-¿Quiere usted decir que todo hombre de conocimiento ve a través de lo que mira?
-No. Eso no es lo que quiero decir. Dije que un hombre de conocimiento tiene sus propias predilecciones; la mía es sencillamente ver y saber; otros hacen otras cosas.
-¿Qué otras cosas, por ejemplo?
-Ahí tienes a Sacateca: es un hombre de conocimiento y su predilección es bailar. Así que él baila y sabe.
-¿Es la predilección de un hombre de conocimiento algo que él hace para saber?
-Sí, pues.
-¿Pero cómo podría el baile ayudar a Sacateca a saber?
-Podríamos decir que Sacateca baila con todo lo que tiene.
-¿Baila como yo bailo? Digo, ¿cómo se baila?
-Digamos que baila como yo veo y no como tú bailas.
-¿También ve como usted ve?
-Sí, pero también baila.
-¿Cómo baila Sacateca?
-Es difícil explicar eso. Es un baile muy especial que usa cuando quiere saber. Pero lo único que te puedo decir es que, a menos que entiendas los modos del que sabe, es imposible hablar de bailar o de ver.
-¿Lo ha visto usted bailar?
-Sí. Pero no todo el que mira su baile puede ver que ésa es su forma especial de saber.
Carlos Castaneda
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